martes, 8 de julio de 2014

¿Qué es SPF?

Hola a todos! Hoy vengo a hablaros del significado de las siglas SPF y los diferentes rayos ultravioletas que pueden afectar a nuestra piel.


Para empezar debemos saber que hay 2 tipos diferentes de rayos ultravioletas que penetran la capa de ozono e inciden en nuestra piel.

- Los rayos UVA: penetran en la dermis e hipodermis (capa media y profunda de la piel). Provocan quemaduras.

- Los rayos UVB: sólo penetran en la epidermis (capa superficial), pero sus efectos son acumulativos a través de los años. Está demostrado que causa el 90% de los melanomas y otros tipos de cáncer de piel. Causan el bronceado de la piel.


Las siglas SPF son en realidad Sun Protecting Factor (Factor de Protección Solar). Este representa un factor de tiempo que retrasa la aparición de una quemadura solar en condiciones estandarizadas.

IMPORTANTE!
Si se produce una quemadura solar, sin protección, al cabo de 15 minutos de exposición, con un factor de protección SPF 10 no aparecerá hasta los 10 x 15 minutos, es decir 150 minutos, en las mismas condiciones de exposición.

Es decir, 

Sin protección solar: la quemadura aparece a los 15 minutos

Con protección solar SPF 10: la quemadura aparece a los 150 minutos

*A mayor número de factor de protección menor tiempo de aparición de quemaduras. De este modo, si nos aplicamos protección solar con frecuencia, evitamos quemarnos todo el tiempo que nos exponemos al sol.



El SPF permite determinar el poder fotoprotector de un producto y, en consecuencia, debemos elegir una fotoprotección adecuada a nuestro fototipo y las condiciones de exposición al sol.




La protección de un protector solar depende de factores como:
  • Tipo de piel
  • Cantidad aplicada de protector solar y frecuencia de aplicación
  • Actividades realizadas durante la exposición
  • Cantidad de protector solar que la piel ha absorvido

Como ya sabéis, las pieles claras se queman más que las pieles oscuras y tardan más a broncearse. En cambio, las pieles oscuras no suelen quemarse y se broncean más rápido.



TIPS:
  • Aplicar crema solar abundantemente por todo el cuerpo 
  • Volver aplicar crema solar cada dos horas y después de cada baño
  • No tomes el sol entre las 12 y 15 h. Son las horas de mayor incidencia de rayos ultravioletas
  • Bebe agua en abundancia
  • Te recomiendo que utilizes una sombrilla, un sombrero y gafas homologadas con filtro UV para protegerte del sol durante largas exposiciones.


Para acabar, hay que decir que ningún protector solar ofrece una protección 100% absoluta. Debemos aplicar con frecuencia la crema solar con el filtro de protección elegido.


Ya tenéis vuestro protector solar para este verano?

Sígueme en mis redes sociales.

Siguenos en Facebook Síguenos en Twitter Siguenos en Blogger 


*Post NO patrocinado*

No hay comentarios:

Publicar un comentario