martes, 28 de octubre de 2014

¿Cómo nos afecta el cambio de hora?

¡Hola a todos! Como todos ya sabéis, el pasado sábado cambiamos la hora del reloj de las 3:00 de la mañana a las 2:00 para dar la bienvenida al frío, y el 70% de los españoles sufrirán unos desagradables efectos secundarios: estaremos más tristes, con menos ganas para nada. Descubre por qué y como remediarlos.


Esta morriña otoñal es fruto de la reducción de horas de luz. Con la llegada del frío la intensidad de la luz solar desciende, y esto repercute en nuestros ritmos circadianos (los que regulan los ciclos de vigilia y sueño). La alteración en el número de horas de sol también repercute en nuestros niveles de serotonina (no generar suficiente cantidad de este neurotransmisor genera insomnio, depresión y obesidad) y de melanina (cuyo déficit también provoca problemas para dormir y estados depresivos).

En conclusión, con la reducción de horas de sol sufrimos un desequilibrio hormonal que se convierte en un estado de ánimo que deja bastante que desear (la mayoría estamos más ariscos, ansiosos y menos atentos).


"La reducción de horas de luz puede tener efectos negativos en las personas. Entre los síntomas más comunes que encontramos en este periodo están cierta ansiedad, trastornos en el sueño, aumento de peso porque tendemos a comer más hidratos y chocolate, dificultad de concentración e irritabilidad. En definitiva, nos afecta a áreas relacionadas con nuestra vida social, laboral y de pareja", explica la psicóloga clínica y sexóloga Miren Larrázabal.

Si sigues estos tips, conseguirás que el cambio horario no arruine tu carácter y tu silueta.

1- Cuida tu "higiene del sueño". Es importante descansar adecuadamente. No consumas excitantes (café, té o tabaco) a partir de las cinco de la tarde, no realices ejercicio físico intenso tres horas antes de irte a la cama y acuéstate siempre a la misma hora.

2- Actívate. Siempre que te sea posible, desarrolla una actividad al aire libre para aprovechar los poquitos rayos solares que llegan en esta época del año. Pasear todos los días durante medía hora es lo más recomendable.

3- Vigila tu dieta. Incrementa el consumo de verduras y furtas y prepara cenas ligeras a base de hidratos (pero sin pasarse en las raciones). Los ácidos omega 3 pueden ser tus aliados, por lo que procura que no falte en tu cesta de la compra el salmón, atún o caballa. Es muy recomendable tomar un vaso de leche por la noche antes de irte a dormir, ya que te ayudará a descansar.

4- Organiza actividades. Seguro que tienes cosas pendientes que no has podido hacer antes por falta de tiempo. No dejes para mañana lo que puedas hacer este mismo fin de semana. Aunque te encuentres demasiado cansado, piensa en algo que siempre quisiste hacer. Salir de casa te ayudará a superar este bache.


Gana la batalla al cambio horario!


***

Laura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario